viernes, 26 de abril de 2013

Fitch mantiene la calificación 'BBB' de la deuda de la ciudad de Madrid, con perspectiva negativa

MADRID.-   La agencia de rating Fitch mantiene la calificación 'BBB' con perspectiva negativa de la deuda a largo plazo de la ciudad de Madrid, así como la de 'F2' a corto plazo, según ha informado este viernes en un comunicado.

   La ratificación de las calificaciones refleja la estabilidad de la economía de la ciudad de Madrid y el crecimiento de la base fiscal, así como la flexibilidad fiscal, a pesar de contar con una deuda "significativa", explica Fitch. En este sentido, pronostica que a medio plazo la ciudad mejorará sus rendimientos fiscales, con lo que la deuda empezará a disminuir.
   Asimismo, espera que en 2013 baje el gasto municipal, gracias al adelgazamiento de la administración y a una prestación más eficiente de los servicios. En adelante, vaticina que el gasto municipal crecerá a un ritmo más moderado y que la deuda bajará hasta unos 5.300 millones de euros para finales de 2015.
   En definitiva, entiende que la ciudad mantendrá un fuerte control del gasto a medio plazo, y precisa que de resultar elegida para acoger los Juegos Olímpicos de 2020 eso no resultará en grandes inversiones.
   Además, Fitch considera que Madrid está menos expuesta a los ciclos económicos que otras ciudades españolas al constituir un centro administrativo y de servicios, y acoger los centros de decisión más importantes de España.
   No obstante, la perspectiva es negativa en línea con el rating del Reino de España, por lo que cualquier revisión a la baja de las calificaciones de la deuda soberana se trasladará a la de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid cifra el coste de los desperfectos y la limpieza del 'asedio' al Congreso en 19.757 euros

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha cifrado el coste de los desperfectos, daños y labores de limpieza realizada en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, tras la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" la Cámara Baja, en un total de 19.757 euros, según ha informado en un comunicado.

   De esta cantidad global, 17.936,63 euros corresponden a limpieza y residuos. En este apartado, el Ayuntamiento detalla que dos contenedores han resultado quemados (uno de papel y otro de vidrio) y cuatro cubos de 240 litros también han resultado quemados (fracciones resto o envases); cuyo coste asciende a 1.520 euros.
   En el mismo apartado se encuentran las papeleras de la red viaria. Tres de ellas han sufrido daños, una con capacidad de 50 litros y dos de 120 litros.
   Por otro lado, el personal del SELUR, encargado de las labores de limpieza en torno a la protesta, ha retirado 3.370 kilogramos de residuos y el coste económico de este operativo de retirada de suciedad asciende a 6.020,58 euros.
   Por otro lado, las zonas verdes en el Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Plaza de Cibeles y Calle Alcalá sufrieron desperfectos que ascienden a 6.000 euros.
   Además, el Consistorio ha remarcado que una barredora de SELUR desplazada a la zona, conducida por un operario, fue objeto del lanzamiento de una piedra en el lateral de la luna, causando sólo daños materiales. En consecuencia, la empresa concesionaria del servicio presentará una denuncia y organizará de manera independiente la valoración del daño sufrido.
   En cuanto a los pavimentos, el Ayuntamiento ha cifrado el coste de desperfectos en aproximadamente 1.400 euros. En Neptuno, ha contabilizado cinco desperfectos en loseta hidráulica y terrazo; y en Cibeles y Marqués de Cuba, un total de 18 en pavimentos de loseta y granito.
   Por último, el Ayuntamiento ha señalado que no se ha producido ningún daño en lo que se refiere a mobiliario urbano ni tampoco en el mobiliario urbano con Publicidad de JC Decaux. Sólo se han producido daños en la marquesina de la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) junto al hotel Ritz, en la que han roto una de las lunas traseras, la cual tiene un coste de asciende a 421,28 euros.

El consumo habitual de drogas desciende excepto sedantes somníferos y tranquilizantes, que aumentan

MADRID.- El consumo habitual de drogas en la Comunidad de Madrid desciende entre la población respecto a ejercicios anteriores, sobre todo de tabaco y éxtasis, salvo en el caso de los hipnosedantes (somníferos, sedantes y tranquilizantes) que aumentan y tienen más prevalencia en mujeres que en varones, mientras que el alcohol se sitúa como la sustancia con menor percepción de riesgo para la población.

    Por otro lado y en el campo de drogas emergentes, las denominadas 'setas mágicas' presentan las prevalencias de consumo experimental más elevadas (2,5%) seguida por la ketamina y el 'spice', que no superan el uno por ciento de los consumidores. En los tres casos, su ingesta se concentra en personas entre los 25 y 34 años.
   Así lo indica la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas del año 2011 que se realiza entre ciudadanos residentes de la región entre los 15 y 64 años, que por primera vez recoge información referida a consumo de drogas emergentes, y se sustenta sobre un total de 1.905 entrevista.
   Los datos han sido presentados en rueda de prensa por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y por la directora gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, Almudena Pérez, quienes han destacado una disminución del porcentaje de fumadores, aunque sea ésta la sustancia que más se consume a diario (23,3%), y de consumidores de alcohol de forma diaria.
   Ambos han resaltado que las cifras en estos campos son inferiores a la media nacional y han subrayado que la edad de inicio de fumadores se ha retrasado a los 17,3 años.
   En el caso del alcohol, un 63,7 por ciento de los ciudadanos entre 15 y 64 años aseguraron haberlo ingerido en los últimos 30 días previos a la entrevista y el patrón de consumo se caracteriza por el predominio del fin de semana (62,7%) y con más frecuencia entre los 19 y 35 años.
  No obstante, la prevalencia de 'borracheras' (seis o más copas) entre los grupos más jóvenes ha disminuido respecto a 2009. La edad de inicio de consumo de alcohol se ha retrasado hasta los 17,31 años, cuando en 2009 era de 16,7 años.
    No obstante, Pérez ha explicado que una proporción importante de los jóvenes tienen poca percepción de riesgo para su salud en el caso de las 'borracheras' y que se debe trabajar en aumentar esa sensación de peligro mediante la información de los programas educativos para evitar el consumo que despliega la Comunidad.
   El cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida aunque ha experimentado un notable descenso del consumo habitual (de 8,4% en 2009 a 5,5% en 2011) y su consumo en el último año evolucionó del 11,6 por ciento (2009) al 8,4 por ciento (2011). Por edades, se consume más entre el sector comprendido entre 15 y 24 años y la edad media de inicio en esta droga se ha retrasado hasta los 20,5 años.
   La cocaína se mantiene en niveles estables con respecto a 2009, con un ligero descenso en su prevalencia hasta situarse en el 1,7 por ciento, como revela que el 0,7 por ciento de los encuestados sostenga haber consumido esta droga durante los últimos 30 días.
   La encuesta indica que disminuye la percepción de riesgo frente al consumo en todas las sustancias salvo el cannabis pues para el 86 por ciento de los consultados considera que fumarlo habitualmente puede provocar 'bastantes o muchos problemas'. Un 96,1 por ciento de los consultados estima que el consumo habitual de heroína genera problemas mientras que el alcohol es la que menor sensación de riesgo produce, con sólo un 53,3 por ciento de los entrevistados.
   La encuesta también indica en que los ciudadanos creen que la disponibilidad de cocaína y heroína ha aumentado mientras disminuye el cannabis y éxtasis. No obstante cannabis y cocaína son para los encuestados las drogas más fáciles de conseguir pese a ser ilegales (para un 64,1 y 53,8% respectivamente).
   Preguntada en rueda de prensa sobre si el consumo de los hipnosedantes estaba relacionado con la situación de crisis que atraviesa el país, Pérez ha manifestado que de momento no se dispone de información para trazar una tendencia en ese sentido. Además, ha indicado que en el caso de los policonsumidores la tendencia habitual es mezclar alcohol, tabaco y cannabis.
   Mientras, el consejero de Sanidad ha destacado que la encuesta deja algunas conclusiones "alentadoras, como es el que la edad de inicio de consumo se ha incrementado en un año (al situarse sobre los 17,3 años) con respecto a la media nacional pero ha advertido que el consumo de sustancias estupefacientes es un "problema en el que hay que seguir trabajando mucho" con programas de prevención, tanto en ámbito escolar como educativo, y asistenciales.