miércoles, 12 de junio de 2013

El Príncipe presidirá la inauguración del nuevo AVE Madrid-Alicante

MADRID.- El Príncipe de Asturias inaugurará la nueva conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) a Alicante el próximo lunes 17 de junio, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

   Renfe ha vendido 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE Madrid-Alicante sólo en la jornada de este lunes, en la que se empezó a comercializar este servicio. Ello supone quintuplicar la venta de 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional contabilizadas en el mismo día del año anterior.
   La inauguración oficial de este nuevo enlace AVE tendrá lugar la víspera de que el martes 18 de junio arranque la explotación comercial de este nuevo enlace de Alta Velocidad, que permitirá unir Alicante y Madrid en un tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos.
   No obstante, Fomento confía que este tiempo de viaje inicial se reduzca antes de fin de año, gracias a la puesta en servicio del nivel dos del sistema de señalización y seguridad con que cuenta la línea, el ETMS, según indicó Pastor durante la rueda de prensa que ofreció para hacer balance de la rebaja de precios del AVE.
   El AVE a Alicante arrancará con una oferta inicial de 6.200 plazas y nueve frecuencias diarias por sentido (diez los viernes). El precio del billete general para clase turista es de 64,9 euros.

El AVE a Alicante reducirá el tiempo de viaje cuando cuente con el nivel 2 de la señalización ERTMS

MADRID.- El AVE Madrid-Alicante reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades, inicialmente fijado en dos horas y veinte minutos, cuando se ponga en servicio la segunda fase, el nivel 2, del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea, el ERTMS (European Traffic Management System).

   Así lo ha avanzado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de la nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad, que se pone en servicio el próximo martes, 18 de junio.
   "El tiempo de viaje inicial de dos horas y veinte minutos se verá reducido cuando se ponga en funcionamiento el nivel dos del ERTMS", ha indicado la ministra durante su intervención en un encuentro organizado por la Fundación Conexus.
   Pastor ha destacado la importancia de este nuevo AVE para el turismo, al asegurar que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE para sus desplazamientos por el país.
   La ministra ha explicado que Renfe estrenará el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presenta el servicio ferroviario actual.
   El nuevo AVE contará con nueve frecuencias por sentido (diez los viernes), además de una oferta en trenes AVE hasta el Norte del País (Santander, Gijón y Galicia). Algunos trenes tendrán parada en Cuenca, Albacete y Villena.
   Renfe lo explotará con trenes de Alstom y Talgo que llegarán a Alicante gracias a la puesta en servicio de la conexión de 165 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de casi 1.000 millones de euros.
   Durante su intervención, Pastor ha subrayado la importancia de las infraestructuras, "un elemento clave para vertebrar y cohesionar el territorio", y lo "complicado" que es ponerlas en marcha en el "momento actual", en referencia a la crisis y la restricción de recursos públicos.

La Marea Blanca llama a ‘boicotear’ a El Corte Inglés por pujar por los hospitales madrileños

MADRID.- Profesionales y pacientes han decidido dar una respuesta contundente a la puja que ha presentado El Corte Inglés, junto a OHL y Ribera Salud, por los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda del Rey), sacados a concurso por la Comunidad de Madrid. 

La Marea Blanca ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos dejen de comprar en los grandes almacenes propiedad de Isidoro Álvarez para mostrar así su repulsa a las externalizaciones ideadas por Ignacio González.

‘Si compras en El Corte Inglés favoreces la privatización sanitaria’. Ese es el lema de la iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), y que se han encargado de difundir profesionales y pacientes por las redes sociales. Un ‘boicot’ con el que se pretende demostrar el descontento de la ciudadanía madrileña con las medidas del Gobierno regional.

Según el comunicado remitido por este colectivo, “resulta llamativo que una empresa comercial, sin experiencia en la prestación de servicios sanitarios, pretenda hacerse con la gestión de la atención sanitaria de más de 460.000 habitantes de la Comunidad de Madrid”. Por ello, los miembros de la ADSPM creen que “cualquier compra que se realice en El Corte Ingles, y por lo tanto suponga beneficios a esta empresa, favorece la privatización de la Sanidad pública”.

Para evitarlo, esta asociación ha hecho un llamamiento “a la población de la Comunidad de Madrid y del resto del país” para que muestre activamente “su repulsa a la privatización sanitaria, dejando de comprar en El Corte Ingles, manifestando su rechazo a los que quieren sacar beneficios de la atención sanitaria y defendiendo activamente una Sanidad pública de calidad”.

El consorcio formado por Ribera Salud (la aseguradora de Bankia y el Sabadell), Ingesan (concesionaria de servicios de OHL) y la compañía Iecisa (El Corte Inglés) presento una oferta en el concurso abierto por el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, por los hospitales Infanta Leonor y del Sureste.

No obstante, según indicó Ribera Salud en una nota de prensa, si el consorcio acaba obteniendo el visto bueno de la Comunidad de Madrid no serán estas empresas quienes controlen por completo estos centros. La oferta presentada sólo es por “una participación del 70% del accionariado”, mientras que el consorcio ha decidido “dejar el 30% restante abierto a la participación de los profesionales, para contar con su colaboración, implicación y vinculación”.

Ignacio González dice que Madrid "liderará la salida de la crisis"

NAVACERRADA.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que si la situación económica "cambia a nivel general", Madrid "liderará la salida de la crisis".

   En declaraciones a los medios en Navacerrada, preguntado por las previsiones económicas que ha hecho públicas el BBVA, González ha dicho que si se consigue que "la situación económica cambie a nivel general", Madrid no solamente liderará la actividad económica, "sino que liderará la salida de la crisis y la creación de empleo".  
   "Por eso seguimos defendiendo un régimen fiscal que sea incentivador con impuestos bajos seguimos defendiendo la liberalización y la eliminación de trámites y burocracia que impiden la realización de la actividad económica", ha indicado el presidente.
   González ha asegurado que  la Comunidad sigue "apostando por facilitar crédito a los emprendedores y a los empresarios", lo que "se está traduciendo en unos mejores datos para Madrid". Además, ha señalado que si se consigue "que la situación mejore a nivel general", espera que "esas perspectivas que hoy ha anunciado el BBVA incluso fueran mejores".

Ignacio González muestra al Príncipe Naruhito de Japón y a Don Felipe la gestión del agua de Madrid

MADRID.- El Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este miércoles las instalaciones que Canal de Isabel II Gestión tiene en Majadahonda, en el marco del viaje oficial que está realizando a España con motivo del 400 aniversario de las relaciones entre los dos países.

   Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la inclusión en el programa de esta visita partió de la propia Embajada de Japón dado el interés del Príncipe Heredero en aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos y en conocer de primera mano la labor realizada por la empresa de aguas.
   Así, Canal de Isabel II Gestión es la única empresa española que Naruhito tiene previsto visitar durante su estancia. Durante el recorrido por las instalaciones de Majadahonda también han estado acompañados del consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía y presidente de la compañía, Salvador Victoria; y del director general de la misma, Adrián Martín.
   La comitiva, encabezada por los príncipes Naruhito y Felipe, ha visitado el Centro Principal de Control, el Laboratorio de Aguas Depuradas y el edificio de filtros de carbón activo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Majadahonda.
   En el primero de los edificios, se ha mostrado el completo sistema de telecontrol de Canal Gestión para determinar en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros similares. La red de telecontrol monitoriza actualmente 1.350 localizaciones y gestiona un total de 50.000 instrumentos de medida.
   Dispone de 47 instalaciones de telemando, desde las cuales se realiza un amplio número de maniobras. Cada minuto se reciben más de 12.000 datos a través de la instrumentación mencionada.
   Este sistema se implantó en el Canal de Isabel II en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento de agua a Madrid. Hoy en día está considerado como uno de los más avanzados del mundo.
   Desde el Centro Principal de Control, la delegación se ha dirigido al Laboratorio de Aguas Depuradas para comprobar el funcionamiento del mismo. Este laboratorio está destinado al control de la calidad de los efluentes de las depuradoras, así como de las aguas regeneradas suministradas para riego de zonas verdes.
   El último punto de la visita ha sido el edificio de filtros de carbón activo de la ETAP de Majadahonda para conocer los procesos de potabilización del agua que allí se utilizan y, en concreto, la implantación de esta última tecnología que permite eliminar los olores y sabores producidos por las algas en determinadas épocas del año.
   Esta planta trata las aguas procedentes del río Alberche y del campo de pozos de Guadarrama y es capaz de producir hasta 3,8 metros cúbicos por segundo, caudal suficiente para abastecer a una población de 1,5 millones de habitantes.

Los precios hoteleros caen un 3% en junio, hasta los 102 euros de media por noche

MADRID.- El precio medio por noche en un hotel cae hasta los 102 euros en junio, lo que supone una reducción del coste del 3% de media en España, según el estudio mensual tHPI del comparador de precios de hoteles, Trivago. 

   Cataluña y Baleares son las dos únicas comunidades autónomas donde el precio medio por habitación y noche no se ha visto reducido. La primera ha visto mantenerse su precio hasta el momento con 132 euros, y Baleares es la única región que aumenta su precio un 8%, pasando de 115 euros a 124 euros de media.
   La bajada de precios más notable se da en las regiones del norte, con un 20% en Asturias, un 18% en Cantabria y un 17% en los hoteles de Galicia.
   Les siguen la Comunidad Valenciana, con un descenso del 13%, Andalucía con un 11%, Euskadi con un 10%, las Islas Canarias con un 7% y un reducido 1% en Murcia.
   En cuanto a ciudades de playa, las más caras para este mes son Barcelona, Palma de Mallorca y San Sebastián, con un precio medio de 157 euros, 137 euros y 126 euros respectivamente. Seguidas de Cádiz con un precio medio de 95 euros, y Valencia y Málaga con 77 euros.
   Por el contrario, las más económicas son La Coruña donde pasar una noche cuesta de media 56 euros, 58 euros Castellón y 65 euros en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En cuanto al resto de ciudades costeras, Lugo y Gijón  presentan unos precios medios de 70 euros y 71 euros en Alicante y Tarragona.
   El descenso de precios en hoteles europeos es general en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre los países costeros más afectados por las crisis, solamente Grecia cuenta con precios inferiores a España con un precio medio por noche de 92 euros.
   A pesar de este descenso, Chipre sigue siendo más cara que España con una media de 113 euros por noche, Turquía que comienza a ver sus precios afectados por las protestas baja hasta los 137 euros e Italia sigue siendo la más cara de estas con una media de 139 euros.

Gao Ping seguirá en la cárcel porque atemoriza a los testigos

MADRID.- El presunto líder de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', Gao Ping, seguirá en la cárcel porque su condición de "director supremo de la facción violenta" de la organización puede crear "temor" en una testigo protegida que ha colaborado con la investigación judicial.

Así consta en un auto dictado este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que confirma el ingreso en prisión de Gao Ping, que acordó el pasado 16 de abril el juez instructor Fernando Andreu al considerar que existía riesgo de fuga, y rechaza el recurso de apelación que su defensa había interpuesto contra esta resolución.
El auto, del que ha sido ponente la magistrada Clara Bayarri, recalca que el pasado 7 de febrero una mujer que tenía una deuda con la organización de Gao Ping manifestó en sede judicial su "temor", no por el dinero que debía al empresario chino y del que ya había pagado la mitad, sino por el hecho de que "declarar ante el juez" pudiera ser entendido por los responsables de la trama como "una traición".
A juicio del tribunal, la condición de Gao Ping como "director supremo de la facción dedicada a la conminación violenta de cuantos se oponen a los intereses organizaciones por él liderada" convierte en "razonada y razonable" la prolongación de su encarcelamiento, que ya fue refrendada anteriormente por el "riesgo de fuga" que seguía existiendo.
De igual modo, los magistrados descartan la nulidad del auto por el que el juez Andreu ordenó el ingreso en prisión del líder de la trama al entender que, a pesar de su "deficiente redacción", según destaca la Sala, el instructor hizo constar "los elementos y circunstancias" por los que justificaba esta medida, sin que causara a esta parte "indefensión alguna".
En otro auto la Sección Tercera ha refrendado, además, la decisión del juez Andreu de prorrogar el secreto de una parte de las actuaciones, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa de la imputada Qiaoya Ying. El tribunal considera que esta medida "responde efectivamente a la necesidad de preservar las actuaciones diligencias" de investigación ordenadas por el juez instructor.
Entre ellas se encuentran la declaración de "testigos-víctimas" de la red de Gao Ping, el análisis de la "ingente documentación y efectos" intervenidos en los registros domiciliados efectuados en el marco del procedimiento y las diversas intervenciones telefónicas autorizadas por el juez instructor.
El juez Andreu decretó en abril pasado el ingreso en prisión provisional comunicada e incondicional de una decena de cabecillas de la trama, entre ellos Gao Ping y su mujer, Lizhen Yang, al considerar que existía riesgo de fuga y que se habían encontrado nuevos documentos que ratifican los indicios delictivos que existen contra ellos.
En el marco de esta operación, que tuvo lugar en septiembre de 2012, fueron detenidas un total de 107 personas. Los cabecillas de la red fueron enviados a prisión en esas fechas aunque salieron en noviembre de ese año con comparecencias diarias en la Audiencia Nacional después de que la Sala de lo Penal advirtiera de que el juez Andreu había sobrepasado el plazo legal de detención de 72 horas. Dos de ellos, además, continúan en paradero desconocido al no presentarse a las comparecencias que se les habían impuesto.
Entre los delitos que se imputan a los presuntos dirigentes de esta organización se encuentran los de pertenencia a organización criminal, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales, entre otros.

Las autopistas de peaje con problemas no se lo ponen fácil al Ministerio de Fomento

MADRID.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha solicitado un "sacrificio" a las concesionarias y las constructoras titulares de las nueve autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para "encontrar entre todos una solución razonable a su problema".

El 'número dos' de Fomento considera que los actuales accionistas de estas vías deben reconocer "la pérdida de valor" que han registrado sus concesiones, según detalló tras participar en un congreso de infraestructuras organizado por International Faculty for Executives (Ifaes).
Catalá considera que la situación de estas nueve autopistas es un problema "local y parcial" dentro del sistema concesional español, si bien subrayó la necesidad de solucionarlo con el fin de garantizar que este sistema siga siendo "un modelo de éxito de referencia internacional".
"Son modelos concesionales que no han funcionado y en los que ha habido un riesgo que se ha puesto de manifiesto con un mal funcionamiento de las concesiones que ha tenido consecuencias en sus resultados", sintetizó el 'número dos' de Fomento en relación a las vías en problemas.
Por ello, emplazó al sector a "reconocer el problema, para no desenfocarlo" y a buscar una "solución coherente con la realidad", teniendo además en cuenta, tal como ya ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, "que no se pueden asignar recursos de los ciudadanos para solucionar este problema". 
"Si todos jugamos con las mismas reglas y con lealtad sobre estos principios, encontraremos la solución", aseveró Catalá.
El secretario de Estado aseguró que el Ministerio actualmente estudia la contrapropuesta remitida por los titulares de las autopistas sobre la solución planteada por Fomento, que pasa por constituir una sociedad mixta que integre a todas las vías con problemas.
Según fuentes del sector, el Departamento que dirige Ana Pastor ofrece a las constructoras y concesionarias de las autopistas una participación del 20% en la sociedad. No obstante, las empresas han reclamado contar con un 49%, o bien que se les abonen los alrededor de los 500 millones que considera que la Administración les adeuda por las obras de construcción de las autopistas.
El sobrecoste que las vías afrontaron por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron y la caída de los tráficos constituyen las causas de los problemas de esta decena de vías.
Entre estas autopistas figuran las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda o la Cartagena-Vera. Cinco de ellas están ya en concurso de acreedores y entre sus principales accionistas figuran las grandes constructoras cotizadas.