lunes, 1 de julio de 2013

Barajas genera más de 305.000 empleos, solo el 18 % en la ciudad de Madrid


MADRID.- El aeropuerto de Barajas genera 15.178 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) anual y 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 3.073 millones y 55.000 empleos, el 20,24 y el 18,12 %, respectivamente, corresponden a la ciudad de Madrid.

Estos datos aparecen en el último Barómetro de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que incluye un monográfico sobre el impacto del aeropuerto de Barajas.
El Gobierno de la capital aprovecha el monográfico para insistir en la conveniencia de que "una entidad local de la dimensión del Ayuntamiento de Madrid sea un actor estratégico en una gestión aeroportuaria eficiente" y subraya que "esta participación local en la gestión es una de las tendencias dominantes a nivel internacional".
Indica en este sentido que aeropuertos estadounidenses, como Atlanta, el mayor del mundo por número de pasajeros, o Menphis, el mayor por volumen de carga, o asiáticos, como Singapur, son propiedad de entidades locales y que, en Europa, los de Milán, Manchester, Múnich, Berlín, Fráncfort y Amsterdam "cuentan con una participación local dominante".
En la misma línea argumental afirma que éste es "un momento transcendental para la gestión aeroportuaria en España y para una infraestructura, como el aeropuerto de Barajas, determinante para el futuro de la ciudad y de España en su conjunto, con unos efectos directos sobre el bienestar de la población y sobre el territorio en que se asienta".
Y concluye: "Un modelo de gestión en el que la ciudad habrá de participar, como así le exige la legislación, en aras de una eficiente coordinación de multitud de aspectos en los que el ayuntamiento contribuirá a la excelencia".
En este informe se han analizado todos los impactos económicos de esta infraestructura, entre ellos los "directos", generados por su propia actividad de forma inmediata; y los "indirectos", producidos al demandar bienes y servicios de otros sectores.
También los impactos "inducidos", derivados del aumento de la renta y consumo que se producen en los anteriores; y los que denomina "catalíticos", al posibilitar actividades que se verían notablemente mermadas de no existir el aeropuerto.
La principal actividad directa del Barajas, el transporte de pasajeros y mercancías, genera más de 3.800 millones de euros al año en ingresos, más de mil de Valor Añadido y más de 13.600 empleos directos.
Pero también se prestan en el aeropuerto una serie de servicios asociados, como el "handling" o el "fueling", con una producción de 1.230 millones de euros anuales; y las actividades industriales propias de las compañías que establecen su base de mantenimiento, como es el caso de Iberia en La Muñoza, y que supone 777 millones de euros.
Otro aspecto que tienen en cuenta es el comercio de las terminales, que proporcionan ingresos adicionales estimados de 669 millones al año.
Todas estas otras actividades directas generaron, en 2012, 892 millones de euros de valor añadido y 19.840 empleos directos.
En total, Barajas generó directamente el pasado año 1.959 millones de Valor Añadido y más de 33.475 empleos.
Estos efectos directos generan una actividad en cadena en los sectores que proveen estas actividades, que supone una generación adicional, indirecta, de 377 millones de Valor Añadido y 5.447 empleos en Madrid, y 2.808 y 46.294 respectivamente en el resto de España.
Toda esta generación de riqueza y empleo directa e indirecta, conlleva un aumento de renta y consumo que induce una retroalimentación del sistema productivo, aportando un Valor añadido adicional de 853 millones y 18.643 empleos más en Madrid, y nada menos que 3.895 y 83.786, también respectivamente, en el resto de España.
A estos tres diferentes efectos se añade en el análisis la parte del turismo que posibilita Barajas como catalizador del mismo: 1.700 millones de euros al VAB y 42.149 puestos de trabajo en la ciudad de Madrid y 4.736 millones y 105.920 empleos en el resto de España.

El PSOE plantea quitar la subida del IVA a todas las fiestas de interés turístico

MADRID.- El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo al Gobierno que anule la subida del IVA del año pasado a las fiestas "de Interés Turístico Nacional e Internacional", que a su juicio no sólo suponen la expresión cultural e histórica de un país, sino también un importante recurso turístico y económico.

En la proposición no de ley se señala que "la mal entendida austeridad" ha provocado "recortes indiscriminados contra el mundo de la cultura" que han ido acompañados de la subida del IVA cultural, que ha pasado del 8% al 21%. "13 puntos que van a ir directamente a deslucir y rebajar la importancia que tienen nuestras fiestas --denuncia--. Y la cultura no es un lujo, es una necesidad".

Pero los socialistas entienden que "este gravamen no sólo atenta directamente contra el esplendor de las fiestas ejemplo de cultura, y también contra la economía y la generación de empleo en los pueblos y ciudades españolas".

Los diputados promotores de la iniciativa, todos de la Comunidad Valenciana y encabezados por su secretario general, Ximo Puig, citan como ejemplo el caso de las fiestas de Las Hogueras de Alicante, donde "se ha disminuido la inversión por parte de los entes festeros" y ello ha derivado en "la no creación de puestos de trabajos".

"La subida del IVA ha sido sufragada por la propia fiesta lo que ha llevado a restar brillantez a la misma a la vez que ha propiciado la pérdida del factor impulsor de la economía que supone disponer de unas fiestas tradicionales dignas", sostienen.

Por todo ello, el PSOE quiere que el Congreso inste al Gobierno a dejar sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA referida a los bienes y servicios culturales, aprobada mediante decreto ley hace un año, en especial en relación con las Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.