domingo, 21 de julio de 2013

La 'Marea Blanca' celebra la paralización cautelar del proceso de externalización 'abrazando' la Puerta de Alcalá

MADRID.- Una nueva manifestación de la 'Marea Blanca' en defensa de la sanidad pública ha recorrido este domingo un fragmento de la calle Alcalá de Madrid, donde han celebrado la paralización cautelar del proceso de externalización sanitaria que lleva a cabo el Gobierno regional, concluyendo la movilización con un 'abrazo' a la Puerta de Alcalá.

   La marcha, que se ha iniciado a las 10.30 horas, ha partido de la Plaza de Cibeles y culminado en la Puerta de Alcalá. De esta forma, el recorrido era menos de la mitad que en la ocasión anterior, que salió de la Puerta del Sol para alcanzar el mismo destino.
   Además, el número de asistentes también se ha visto reducido notablemente, algo que los manifestantes han achacado a las vacaciones de verano y la paralización en los tribunales de este proceso. Sin embargo, insisten en que "hay que seguir luchando hasta que se paralice por completo".
   Alfonso Huerta, miembro de la Plataforma PATU Salud, ha señalado a los medios que están "bastante contentos" porque la última paralización que ha habido por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid "hace bastante ilusión" pero, no obstante, reconocen que no han conseguido "prácticamente nada".
   "Esto es solo el principio y vamos a seguir presionando", ha asegurado Huerta, quien ha apuntado que seguirán convocando "mareas", haciendo asambleas y realizando concentraciones.
   Por su parte, Juan Luis Ruíz, de la Plataforma Sociosanitaria del Sureste de Madrid, ha señalado que se "preparen" en el Gobierno regional porque el colectivo "no va a parar" hasta "conseguir volver a una situación de un derecho, tener un sistema universal, público y de calidad".
   El encuentro ha concluido con la banda 'Solfónica', interpretando nuevamente canciones tradicionales pero con una letra adaptada para las demandas del colectivo. A las 12.15 horas apenas quedaban en la Puerta de Alcalá un centenar de personas. Finalmente, se ha procedido a las labores de limpieza y el tráfico se ha reanudado plenamente pasadas las 12.30 horas.

Una nueva 'Marea Blanca' se echa a las calles de Madrid

MADRID.- La Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado una nueva edición de la 'Marea Blanca', la séptima en lo que va de año, contra la externalización de seis hospitales de la región que planea el Ejecutivo regional.

   La marcha se inició desde la Plaza de Cibeles hasta llegar en un pequeño recorrido a la Plaza de la Independencia. Una vez allí, se formó una cadena humana para 'abrazar' la Puerta de Alcalá.
   'Abracemos la calidad pública y universal' recoge el lema de la convocatoria. A diferencia de anteriores ediciones, esta vez se ha adelantado la hora de celebración de la marcha para evitar que los asistentes sufran altas temperaturas.
   La marcha se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera suspender de forma provisional el proceso de externalización de la gestión de los seis nuevos hospitales (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el del Tajo, el del Henares y el del Sureste), tras un recurso presentado por el PSM.
   Por su parte, la Consejería de Sanidad presentó alegaciones a esta medida decretada por el TSJM en relación con la corrección de errores de los pliegos basada en introducir la palabra 'anual' en la parte relativa a las garantías exigidas a las licitadoras. Con ello espera que se levante la medida cautelar.
   Con sus alegaciones, Sanidad estimaba que esa corrección favoreció la concurrencia de los licitadores y recalcaba que las partes directamente implicadas en el proceso recurrieron o impugnaron el pliego de condiciones.
   Además, el Gobierno regional sostiene en esas alegaciones que el PSM no está legitimado para recurrir el proceso porque ello sólo puede realizarse por las partes directamente implicadas en el proceso.
   Al respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, aseveró recientemente que el PSM "sólo tiene un interés político y partidista" y que la falta de legitimidad de los socialistas para recurrir viene recogida en la jurisprudencia del propio TSJM, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.
   Como consecuencia de la manifestación, doce líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han visto afectado su recorrido. Se trata de las líneas 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74, 146 y Exprés Aeropuerto. Según informa la empresa de transportes en su página web, se prevé que se recuperen los trayectos habituales en torno a las 12.30 horas.