lunes, 9 de septiembre de 2013

Aguirre insta a acabar ya con las listas cerradas

MADRID.- La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado a acabar ya con las listas cerradas para poner fin a la "distancia que ahora separa a los ciudadanos de sus representantes" y dar un "aire fresco" al sistema de organización política que hay actualmente en España.

   Así se pronuncia en su artículo semanal publicado en Abc bajo el título 'Ha llegado la hora', donde señala que el actual sistema que impera en los partidos se basa en que, para lograr ser candidato en unas elecciones "es más importante cuidar a los líderes y a las cúpulas de los partidos, que son los que elaboran las listas, que ocuparse de los ciudadanos, que son los que votan".
   Y esto, en su opinión, "no puede seguir siendo así". De este modo, Aguirre ha apuntado que los ciudadanos "tienen que conocer muy bien" a los candidatos, "tienen que saber quiénes son y cómo son".
 "No puede pasar, como pasa ahora, por ejemplo, que los madrileños tengan que votar una lista cerrada y bloqueada a la Asamblea de Madrid con 129 nombres, de los que conocen como mucho a la cabeza de lista y a uno o dos más", ha dicho.
   Para Aguirre, el mejor sistema sigue siendo el británico, "con sus circunscripciones uninominales" donde cada diputado representa a los ciudadanos de su circunscripción y cada persona "sabe perfectamente" a quienes tiene que "pedir cuentas" o dirigirse para expresarle sus "aspiraciones, problemas o reclamaciones".
   A juicio de la presidenta del PP de Madrid, en Inglaterra, "todos los políticos tienen claro que deben sus puestos a los ciudadanos que los votan y, por eso están siempre a su servicio", frente a los políticos en España, que "tienen claro que deben sus puestos a las cúpulas de los partidos que los ponen en las listas".
   Por eso, ha añadido, "es tan difícil encontrar una voz ni mínimamente crítica hacia esas cúpulas por parte de los políticos que les deben el puesto y el sueldo". Aguirre hace esta reflexión a raíz de haber escuchado al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, durante la Escuela de Verano del PP, expresándose en la misma dirección.
   El "avance democrático" que supondría abrir las listas en cada circunscripción debe ir acompañado, según Aguirre, "por la mejora también de la democracia interna de los partidos".
   En este sentido, Aguirre ha señalado que "a veces" ha pensado que Lenin, "el inventor de la diabólica estructura de los partidos comunistas en los que todo se supedita a la voluntad del líder bajo la falacia del centralismo democrático, se quedaría asombrado al ver cómo su estructura ha sido copiada por los partidos democráticos españoles".
   Al parecer de Aguirre, con el sistema electoral español y sus listas "cerradas y bloqueadas", los partidos políticos españoles, "aun sin querer hacerlo, han acabado por funcionar de manera que la opinión de los militantes no tiene ni siquiera cauces para ser conocida por los dirigentes".
   Según Aguirre, "ahora nadie quiere conocer de verdad la opinión y las ilusiones de esos miles de militantes que lo dan todo por los ideales y por los objetivos de su partido, que llenan las plazas de toros y los estadios de fútbol para apoyar a sus líderes" y que "defienden las posiciones de su partido siempre que tienen que hacerlo".
   La dirigente madrileña ha apuntado que también sería "un chorro de aire fresco" arbitrar los sistemas adecuados para que esas opiniones de los militantes de base lleguen a conocerse en las cúpulas de los partidos. "Y no cabe duda de que las primarias para designar candidatos podrían ser uno de esos sistemas", ha apostillado.
   La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha concluido sus palabras indicado que no le cabe la "menor duda" de que el partido que antes dé los pasos necesarios para "democratizarse por dentro y para acabar con esa distancia que ahora separa a los políticos de los ciudadanos, será reconocido por ello y afrontará con ventaja las próximas citas electorales".
   "Ha llegado la hora y no podemos desaprovechar la llamada de ese joven político riojano (en referencia a Bengoa) que acaba de remover las aguas demasiado quietas de la vida interna de los partidos", ha sentenciado Aguirre.

Victoria desvincula Eurovegas y M2020

BUITRAGO DE LOZOYA.-   El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha desvinculado el proyecto Eurovegas con la candidatura olímpica fallida de Madrid 2020 y ha insistido en solicitar una modificación de La Ley Antitabaco "para favorecer inversiones, no a personas o grupos concretas".

   Tras la visita a las obras de un polideportivo en Buitrago de Lozoya, ha recalcado de Eurovegas es una iniciativa, por parte de sus promotores, "para convertir a la región de Madrid en la sede más importante de convenciones para empresas en los próximos 50 años, en un punto neurálgico en convenciones, turismo y ocio en los próximos 50 años".
   "No tiene nada que ver con los Juegos Olímpicos, que era una circunstancia puntual. Ellos han preparado este proyecto, han hecho sus estudios y valoraciones, y nunca lo han hecho pensando si se designaba o no Madrid como ciudad o candidata olímpica. Por tanto, eso le otorga mayor viabilidad al proyecto y nunca se ha condicionado una cosa con la otra", ha añadido el portavoz del Gobierno regional.
   De hecho, ha agregado que Eurovegas es un proyecto "pensado en un horizonte de 50 años" y que, según sus datos, traería a la región una inversión de hasta 16.000 millones de euros. "Tengamos todos la esperanza de que en este horizonte Madrid sea ciudad olímpica. Pero no estaba vinculada en absoluto para la designación de Madrid 2020", ha reiterado.
   Preguntado por la opinión de la Comunidad ante la negativa del Gobierno de la Nación de modificar la Ley antitabaco plasmada en una reciente pregunta parlamentaria, Victoria ha afirmado que las normativas "no se cambian para favorecer a un grupo concreto, se cambian porque se entienda que pueden ser favorecedoras o no de ciertas políticas".
   "Hemos dicho que modificar la normativa del tabaco, si está suponiendo una rémora para ciertas inversiones, dado el desempleo, sería positivo y desde el Gobierno regional apoyaríamos cualquier modificación que favorezca inversiones, no a personas concretas", ha precisado.
   El consejero ha recalcado que la iniciativa de Eurovegas sigue su curso y en este momento, tras la presentación de la solicitud, la Consejería de Economía y Hacienda está estudiando la documentación que se presentó.
   "En el plazo correspondiente declararán o no la viabilidad del proyecto y será la luz verde para el concurso público. Es un proyecto muy importante para el futuro de la región, con la creación de miles y  miles de puestos de trabajo, que es la prioridad de la Comunidad y de los madrileños. Y seguiremos colaborando para que éste y otros centros integrales de desarrollo sean una realidad en nuestra región", ha concluido.

Núñez cree que Rajoy ha dejado "meridianamente claro" su apoyo a Botella

MADRID.- El delegado de Seguridad y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dejado "meridianamente claro" en Buenos Aires, incluso antes de conocer la no elección de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos en 2020, y "en público" su apoyo a la alcaldesa de la capital, Ana Botella.

   "El presidente fue claro incluso antes del resultado de la no elección", ha apuntado Núñez, en declaraciones a la Cadena Ser, tras ser preguntado por si considera que la alcaldesa, tras la derrota de Madrid 2020, sigue contando con el mismo respaldo de su partido.
   Preguntado por si ese apoyo se ve escenificado en que ambos dirigentes hayan vuelto a Madrid juntos, Núñez ha considerado que "los gestos en cuanto venir o no venir en el avión presidencial tan poco tienen mayor importancia". 
"Lo esencial es que en público y delante de todos los medios de comunicación manifestó el apoyo hacia la alcaldesa y hacia una persona que viene trabajando por los madrileños desde hace bastante tiempo", ha apuntado.
    Por otro lado, ha asegurado que la alcaldesa "en unos días" va a comparecer ante todos los medios para explicar el posicionamiento del Ayuntamiento de Madrid después del resultado de la candidatura en Buenos Aires y ha visto "precipitado" ponerse ahora a hablar de que Madrid se pueda presentar para organizar los Juegos de 2024.
   Y es que el portavoz del Consistorio cree que primero hay que "analizar qué ha ocurrido", valorar "todos los parámetros que se tienen en cuenta para la ciudad" y en función de eso valorar "si merece o no volverse a presentar".
   En cuanto a qué ha podido pasar para que Madrid no haya ganado, ha indicado que lo que hay que "aprender" es que cuando se "juega" con "variables que no depende de la acción de uno mismo directamente puede ocurrir lo que ocurrió". "Como dijo el presidente (Rajoy), a veces se gana y a veces se pierde y más en el mundo del deporte", ha concluido.

La delegación olímpica aterriza en Barajas

MADRID.- La delegación de Madrid 2020 ha aterrizado hoy en el aeropuerto de Barajas a las 5.30 horas con aplausos dentro del avión para el baloncestista y ponente en la exposición final ante el COI Pau Gasol y para el presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco.

   Blanco ha sido una de las pocas autoridades que han regresado a España a bordo del chárter fletado desde Buenos Aires con deportistas, periodistas y patrocinadores. Suyo fue uno de los discursos más emotivos de la noche del sábado, cuando se conoció que Madrid cayó en primera ronda para dar a Tokio como vencedora y organizadora de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
   "Podemos perder pero jamás seremos vencidos", declaró visiblemente emocionado y con la voz rota, antes de afirmar que "la victoria o la derrota no tienen ninguna importancia cuando se hace juntos".
   Gasol fue el plato fuerte de la presentación española ante el COI, un discurso plagado de guiños de humor que no se pudo seguir por la prensa debido a la caída de la señal de televisión a raíz de la fuerte tormenta caída en Buenos Aires.
   El baloncestista fue el primero en describir lo que sentía, minutos después de conocerse la decisión olímpica. "Te hace cuestionarte ciertas cosas y no quiero cuando se trata de deporte", afirmó de modo contundente a su salida del Hotel Hilton, donde se produjo la votación del COI.
   También confesó que era un resultado "difícil" de digerir por el "mucho trabajo e ilusión que había detrás".
 "Tengo la sensación de que no hemos sido correspondidos", señaló después de pedir "no venirse abajo".

Cifuentes abandona la UCI de la Paz y seguirá la recuperación en planta

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha abandonado a primera hora de esta tarde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de la Paz de Madrid, donde permanecía desde que hace 20 días sufrió un grave accidente de moto en el Paseo de la Castellana, han informado hoy fuentes cercanas a la paciente.

   De hecho, el hospital ha confirmado en un parte emitido a las 17 horas de este lunes la nueva situación sanitaria de la delegada del Gobierno. No obstante, han decidido que, por criterio facultativo, todavía no podrá recibir visitas "porque necesita continuar con su recuperación".
   En la última semana, la recuperación de Cifuentes ha progresado favorablemente bien y los médicos han comprobado que su funciones cardiaca, pulmonar y renal se han ido restableciendo, por lo que han tomado esta decisión.
   De hecho, fuentes de su entorno han señalado que los médicos que la atienden han comentado en varias ocasiones que su recuperación ha sido "sorprendente" y esperan que así sea la 'segunda fase' de su estancia en el hospital.
   En los últimos días en la UCI la delegada ha podido leer y ha estado escuchando música clásica. Estaba consciente durante todo el día, podía comer alimentos sólidos y levantarse de la cama, ayudada por los enfermeros, para mantenerse un tiempo sentada. Además, le habían ido retirando progresivamente la medicación.
   Cifuentes ingresó con siete costillas rotas (de las 3 a la 10), traumatismo torácico grave y hemoneumotórax, consecuencia del importante impacto. Fue operada para recuperar una arteria dañada y la prueba neurológica que le practicaron los facultativos no detectó daños craneoencefálicos.

De mentirosos, ladrones y deportistas. Urge una regeneración / Joaquín Mayordomo

Mentirosos. La actitud e intervención de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa celebrada en Buenos Aires el pasado día 6, como aperitivo a la votación para la concesión de los Juegos Olímpicos de 2020, yéndose por los Cerros de Úbeda para vacilar, sí, vacilar —su gesto y sonrisa autosuficientes, así parecían indicarlo— sobre si “el 90% de las infraestructuras ya están terminadas” (aunque al final concluyese que sólo era el 80% de las mismas, lo que venía a indicar que no tenía ni idea de qué hablaba), cuando se le había preguntado, en concreto y muy claramente por el paro, es cuando menos incalificable. Si esta señora y quienes la eligieron como alcaldesa no se sonrojan, es que España no tiene arreglo.

Si yo fuese miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y hubiese estado viendo esa rueda de prensa, no hubiese tenido ninguna duda a partir de ese momento de que mi voto no iba a dárselo a Madrid 2020. “¡Pero, a quién quiere tomarle el pelo esta señora!”, me hubiese preguntado enseguida. ¿A santo de qué venía esa falta de humildad y respeto, primero a quien le había hecho la pregunta, y después a la audiencia mundial que la estaba viendo y escuchando? Ocurrió exactamente lo mismo cuando, tras los atentados de los trenes de Atocha, el 11 de marzo de 2004: salió el señor Ángel Acebes, a la sazón ministro de Interior, en Televisión Española diciendo que los atentados eran cosa de ETA. En aquel momento, miles de abstencionistas e indecisos salieron corriendo a votar al candidato José Luís Rodríguez Zapatero. Pues así ha ocurrido ahora.

Ladrones. Es verdad que el mundo anda podrido; más o menos como siempre. Pero, ¡hombre!, en los países de nuestro entorno —aquéllos ante los que presumimos de poder compararnos— con lo que se sabe de la Gürtel, los EREs, Nóos, etcétera, ya habrían dimitido hace tiempo desde el presidente del Gobierno para abajo… Daba grima ver ayer a gran parte de la pléyade de nuestros gobernantes defendiendo no sé qué “valores” olímpicos… Si yo fuera un miembro del COI —y con esto no quiero defender ni un tanto así a ninguno de ellos porque vaya usted a saber quiénes son estos señores y de qué pesebre comen—, pero si yo fuera un miembro del COI, repito, me pensaría el darle mi voto a unos gobernantes así, con este currículum de choriceo y despropósitos económicos como los que han salido a la luz en los últimos tiempos en España. La anécdota de que al venir por aquí…, aunque sea “de celebración” o a unos Juegos, puede suponer que te birlen la cartera, no es más que eso, una anécdota; un argumento para el chiste fácil. 

Lo real, lo importante… lo que de verdad cuenta, y que es un clamor en todos los rincones del mundo y canales de comunicación, es que España —como acaba de publicar la prensa alemana—  es un país corrupto, tan corrupto que ya se compara con aquellos países más corrompidos del Tercer Mundo. Y esto es lo que cuenta: que sea vox pópuliel mangoneo que aquí nos traemos en el gobierno de lo público. De modo que no parece que sea de “buen gusto” darle unos Juegos Olímpicos a un país que hoy es famoso, entre otras cosas, por sus desmanes económicos. Por lo que se ve, la intelligentsia olímpica y económica mundial prefiere achicharrarse en Tokio, a la sombra de la central nuclear de Fukushima, antes que correr el riesgo de que le roben la cartera en Madrid.

Deportistas. ¡Pobres! Es verdad que alguno puede jugar o haber jugado sucio… y haber utilizado productos prohibidos para alcanzar sus mayores éxitos, pero, en general, los deportistas españoles pertenecen a una raza de héroes. Son Quijotes. Durante años, sin recursos ni medios, han ido sembrando una imagen del deporte español muy superior a la que le corresponde a este país por población y recursos. Hoy, España, es verdad, es un ejemplo en el mundo del buen hacer deportivo. Pero había que verlos ayer, tras ser eliminado Madrid en la primera votación, llorosos, abatidos, sin entender nada… La mayoría de los deportistas españoles se han entregado a la causa del “olimpismo madrileño” aún sabido que muchos de los que ocupaban el primer lugar del estrado no eran trigo limpio, o eran incompetentes, o ineptos, o personas simplemente incapaces para exhibir la cualidad de humildad, uno de los primeros y más grandes valores que preconiza el olimpismo.

Con todo, no son los deportistas las principales víctimas de este fiasco vivido ayer, 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires. Porque perder con Tokio entraba dentro de lo posible; pero que “nos” ganase Turquía… A nadie se le había pasado por la cabeza. Las principales víctimas son los propios españoles que ven como se rechaza a su país para celebrar unos Juegos Olímpicos porque unos gobernantes, señalados como corruptos por medio mundo, no han tenido la valentía de retirarse y dejar paso a otros más éticos.

Creo que ha llegado el momento de plantearse una Regeneración, con mayúsculas, como escribía en El País no hace mucho el catedrático de Historia Javier Moreno Luzón. Yo no sé cómo ni quién debe hacerlo; supongo que deberíamos ser los propios españoles, todos a una, en las urnas, quienes acabásemos con la casta que ahora gobierna. Necesitamos nuevos partidos políticos para no caer en los mismos errores que aquellos regeneracionistas más convencidos cayeron; recuérdese al aragonés Joaquín Costa. La tentación de invocar “una autoridad de hierro” puede ser un peligro y no resolvería en ningún caso los problemas de este país. Y también lo será apelar al populismo… 

Pero España necesita barrer en las urnas, insisto, a esta panda de incompetentes que desde la casta política a la que pertenecen, o en la que se han instalado, son capaces de tragar ruedas de molino a diario con tal de permanecer en el Poder.
Ah!, y por si alguien tiene dudas: a mí que le diesen o no los Juegos Olímpicos a Madrid me resultaba indiferente. Supongo que hay expertos honestos, con capacidad para discernir, que pueden explicar y aclarar qué le conviene más a Madrid, España y a los españoles; seguro que hay quienes están preparados para decirnos si necesitamos competir por unos Juegos o no.

IU exige a Botella, González y Rajoy que destinen a Sanidad y Educación el dinero previsto para Madrid 2020

MADRID.- La derrota de Madrid en la carrera olímpica de 2020 ya ha suscitado las primeras reacciones. La negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) a dar a la capital española los Juegos ha hecho que se busque rápidamente un nuevo destino a la inversión de 1.500 millones prevista para esta cita en caso de conseguirla. IU, por ejemplo, ha exigido a Ana Botella, Ignacio González y Mariano Rajoy que destinen este dinero a Sanidad y Educación.

Las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central) debían desembolsar esta cantidad de aquí a 2020 para organizar los JJOO, aunque el portavoz de IU en la Asamblea regional, Gregorio Gordo, cree que tras el ‘varapalo’ del COI tienen que destinarla a “eliminar” los “recortes y privatizaciones” acometidos en materia de Sanidad y Educación.

Así lo ha indicado a través de su cuenta en Twitter, donde también ha ironizado con que la elección de Tokio como sede olímpica de 2020 ha supuesto que se hayan caído “más de la mitad” de las propuestas que realizó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el Debate de estado de la región de la pasada semana.

Por ello, ha exigido al presidente regional que convoque un nuevo Debate en la Asamblea autonómica. “Al caer más de la mitad de las propuestas de @igonzalezPP el sábado, ¿cuándo va a convocar el Presidente un nuevo Debate sobre la Región?”, se ha preguntado Gregorio Gordo.