domingo, 29 de septiembre de 2013

Eurovegas, o cómo el PP vende soberanía y salud a la Mafia / Angels M. Castells

Los médicos de la Comunidad de Madrid, por boca del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), J.J. Rodríguez Sendín, acusan al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de querer “cambiar dinero por vidas”. El punto básico de su protesta colegial sería la modificación impuesta por Adelson de que se modifique la actual Ley antitabaco para que se pueda fumar en Eurovegas.

Pero el personal de la sanidad, de Madrid y de toda España, saben que el incremento de la morbilidad no vendría sólo de vender soberanía y someterse a exigencias de un personaje más que sospechoso, autorizando que en Eurovegas, si se llega a construir, se pueda fumar. Vale la pena recordar que TODO “el estilo de vida” que nos propone Eurovegas no tiene nada de saludable. La propuesta de una sociedad donde se fomenta el consumo de alcohol, donde se abre un paréntesis legal a la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, donde se estimulan las conductas adictivas (y en la que la menor de ellas sería al juego) incluso a menores de 18 años, donde no se sabe cuándo es de día ni de noche (pretendiendo engañar nuestro reloj biológico con luces artificiales permanentes que quieren hacernos olvidar nuestro cansancio y la necesidad de descansar) es una propuesta enferma. La falta de pautas saludables de vida se acompaña con la ausencia de legislación laboral a la que el personal asalariado pueda acogerse (por no hablar incluso de la negativa a pagar los impuestos derivados del juego en España). Y no es de extrañar, porque los “personajes” que elaboran los timos como Eurovegas, salen de la galería de todas las mafias que sólo se atienen a sus propias leyes asociales: Prostitución y explotación hasta la neo-esclavitud: unas propuestas degradantes de vida y trabajo, en las antípodas de la salud pública.

Desde un punto de vista social, el atentado a la salud pública se extiende a mantener un modelo de “crecimiento” tres veces fallido, basado en los pelotazos urbanísticos, los megaproyectos imposibles, el saqueo de los fondos públicos, vía exenciones y subvenciones, naturalmente a fondo perdido. La extensión de “zonas francas” para la explotación va configurando un modelo en el que consiguen introducirse cada vez más empresarios (los que promueven estos “puestos de trabajo” dependientes) pero a costa de la auténtica soberanía de los pueblos. Pueden izar los Adelson de turno, con todo orgullo y desde la ilegitimidad de su prepotencia, sus banderas Eurovegas (o en otro sentido, Monsanto), porque los gobiernos pierden capacidad de gobernar en su propio país y han vendido (siempre demasiado barato) parcelas crecientes donde la sociedad se desintegra, y donde la única Carta Magna vigente protege la maximización del beneficio de la sociedad anónima y la inmunidad internacional de esos “marines” de las ruletas.

Esta extraña mezcla de estupor e indignación que crece cada día se hipertrofia con la vergüenza colectiva de que los políticos que tan prepotentes son con los débiles, se jacten de hincar su rodilla ante presuntos mafiosos. Practican la nefasta pedagogía del sometimiento, de darse los primeros codazos en el trueque de la historia, dignidad y valores de una sociedad por abalorios que rompen de verdad cualquier posibilidad de autoestima (y soberanía). Y así, devuelven a las personas que les votaron de buena fe a los tiempos coloniales de la servidumbre, en un retorno al futuro que debemos impedir por nuestra salud y nuestra vida.

La propuesta de creación de “paraísos del juego” que en realidad sólo lo son para la fiscalidad, y en los que todo es mentira, incluso el azar (la banca siempre gana, y en más de un sentido) se cobra su peaje en vidas humanas. Los enclaves como Eurovegas no funcionan ni siquiera en su lugar de origen. Según estudios realizados en los Estados Unidos, Las Vegas sería la cuarta ciudad más estresante de los USA, y aunque con datos no recientes, “el riesgo de suicidio entre los habitantes de Las Vegas es un 50% mayor que entre los habitantes de cualquier otro lugar (1 entre 10000 en Estados Unidos). Además, los visitantes de Las Vegas tienen el doble de riesgo de suicidarse que si se quedan en su casa o visitan otro lugar. Y con sólo marchar de Las Vegas, disminuye el riesgo de suicidio en un 20%; incluso quien vive en Las Vegas pero trabaja en otro lugar nota estos efectos beneficiosos. (…) No es ajeno, además, el llamado efecto del “jugador que pierde” en una ciudad que crece muy rápidamente y desestructura familias y amistades, aislamiento social, fragmentación, falta de cohesión social”.

Los médicos de la OMC nos recuerdan lo básico, lo que ningún político debería olvidar: “Las inversiones económicas y la generación de empleo que el país necesita no deben hacerse a cuenta del deterioro de la protección de la salud de los ciudadanos”. Ni tampoco se puede, sin asumir la propia bajeza, desproteger y abandonar la enseñanza, las Universidades, el desarrollo de la investigación y la ciencia, un modelo de futuro basado en el conocimiento, para depositar nuestro porvenir en manos de personajes que reinan, impunes, en el lado más oscuro de la fuerza.

Ignacio González, el único presidente autonómico que defiende el copago farmacéutico hospitalario

MADRID.- Ignacio González es, hasta ahora, el único presidente autonómico que se ha declarado abiertamente a favor del copago farmacéutico hospitalario, que tanta polémica ha suscitado y que rechazan ocho gobiernos regionales, en los que se incluyen tres del Partido Popular: Baleares, Extremadura y Castilla y León.

De momento, el presidente madrileño, Ignacio González, es el único dirigente autonómico quien ha dicho que su Gobierno "seguirá los acuerdos" que se adopten a nivel estatal en materia de "copago" farmacéutico hospitalario, al tratarse de una cuestión donde la Comunidad de Madrid no tiene "capacidad" de regular, según 'El Boletín'.

No están por la labor Castilla y León, Andalucía, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, autonomías ya han anunciado su rechazo a aplicar la controvertida medida de que las farmacias de los hospitales cobren por los medicamentos que dispensan a enfermos graves o crónicos no ingresados, que entra en vigor el 1 de octubre.

Es más el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá – también del PP como Ignacio González- ha dejado claro que con esta decisión de no aplicar "de momento" el copago de medicamentos quieren demostrar que la Comunidad Autónoma “apuesta por estar al lado de los más necesitados” y de ayudarles a sufragar los gastos que tienen las personas más vulnerables.

Euro por receta

Ignacio González no sólo no imita a sus homólogos del PP si no que recuerda que él ya intentó cobrar más por los medicamentos, con el ‘famoso euro por receta’ una medida que sigue calificando de “muy razonable” a pesar de que fue suspendida por Tribunal Constitucional.

El TC anuló este copago porque “puede erigirse en barrera que impida el acceso a la prestación farmacéutica de los usuarios con menos recursos y mayores necesidades”.

Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid no ‘pierde la esperanza’ de hacer cambiar de opinión a González y ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para exigir al Gobierno regional que no aplique en Madrid el copago de farmacia hospitalaria.

Le recuerda que ya lo han hecho “diferentes gobiernos autonómicos del PP, y le piden que siga su ejemplo e inste al Gobierno de la Nación a suprimirlo de inmediato en todo el territorio nacional”.

El diputado y portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, considera que estamos ante una medida peligrosa ya que muchos pacientes pueden verse obligados a abandonar tratamientos que son vitales para ellos y ha insistido en la idea de que estamos ante “un copago injusto, insensato y en nada justificado”.

Además, el socialista ha querido recordar que este nuevo copago se suma al ya existente lo que supone un “castigo económico” más para aquellas familias que ya tienen la desgracia de tener enfermo a alguno de sus miembros.

Por todo ello los socialistas han pedido que la Asamblea de Madrid inste al ejecutivo de Ignacio González a utilizar todos los recursos legales que tenga a su alcance contra esta Resolución, poniendo en primer lugar un recurso de alzada ante la Secretaria General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad y que, además, anuncie públicamente, al igual que han hecho otros Gobiernos Autonómicos, que la citada Resolución no se hará efectiva en el Servicio Madrileño de Salud.

La libertad de horarios comerciales ni aumenta las ventas ni crea empleo

MADRID.- La Comunidad de Madrid estrenó en España la libertad total en los horarios comerciales. La idea del Gobierno autonómico, presidido entonces por Esperanza Aguirre, era favorecer la creación de empleo e incrementar las ventas, pero cuando ha pasado ya poco más de un año de la entrada en marcha de esta iniciativa, sus resultados no invitan al optimismo, sino todo lo contrario.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de agosto, el empleo en el comercio minorista registró en la Comunidad de Madrid un descenso del 5,7% en tasa anual, la mayor caída de todas las autonomías.

Es más, atendiendo a este mismo informe del INE, las ventas lejos de aumentar en la región retrocedieron un 7%. Aunque no ha sido la comunidad más afectada, sí que si sitúa muy lejos de la media nacional, que presenta una caída del 4,2%, y aún más de Cataluña y Andalucía, cuyas ventas minoristas bajaron un 1,9% y 2,9%, respectivamente.

Así que, al menos por el momento, las cifras no dan la razón a los estudios que afirmaron que abrir más horas se traduciría en mayores ventas y, sobre todo, en más empleo.

Sin embargo, la patronal de la gran distribución Anged volvió a abogar ayer por la liberalización de los horarios comerciales poniendo como ejemplo el caso de Madrid, donde asegura –basándose en los datos de la EPA- que la ocupación ha aumentado en 26.700 empleos. Anged también señala que las ventas a turistas extranjeros en la región aumentaron un 29% entre enero y agosto respecto al mismo periodo del año anterior, frente al aumento del 18% de la media nacional.

El verdadero obstáculo para Eurovegas es la ley de blanqueo de capitales

MADRID.- La ‘Plataforma Eurovegas No’ asegura que el cambio legal solicitado por Adelson en este sentido es el “verdadero muro con el que se topa el futuro proyecto”, ya que de llevarlo a cabo se estaría favoreciendo el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas, según publica 'El Boletín'.

La ‘Plataforma Eurovegas No’ ha dado las claves por las que el macrocomplejo de juego de Sheldon Adelson se encuentra paralizado. Según este colectivo, la culpa no la tienen ni el tabaco ni la financiación del proyecto, como nos quieren ‘vender’ la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, sino que el problema reside en la solicitud del magnate para que se cambie la ley de blanqueo de capitales. Ese es el “verdadero muro con el que se topa el futuro proyecto”, ya que de llevarlo a cabo se estaría favoreciendo el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, el tráfico de armas o la trata de personas.

Así lo aseguran los detractores de Eurovegas en un comunicado. Según indican, “hay cambios legales solicitados por el promotor que son incompatibles con un estado democrático”, y ese es precisamente el caso de la ley de prevención del blanqueo de capitales. Adelson quiere un cambio en este sentido para poder traer a sus casinos en Madrid la figura de ‘junkets’, personas o empresas que acumulan en una sola cuenta a su nombre el dinero de varias personas, que se mantienen así en el anonimato, lo que podría propiciar operaciones de blanqueo de dinero, según explica el colectivo.

La ‘Plataforma Eurovegas No’ señala que siendo este cambio el “pilar fundamental del interés del proyecto, parece más que razonable que se negara” por lo que podría suponer, aunque recuerdan las palabras del presidente de la patronal madrileña de hace unos días y dicen que, una vez más, “la realidad supera a la ficción”.

Arturo Fernandez pidió al Gobierno de Rajoy que desbloquease “las negociaciones que hay pendientes” sobre “el tabaco, la inversión y el blanqueo de capitales” para conseguir que el proyecto de Eurovegas se pueda poner en marcha a principios de 2014. En opinión de los detractores del proyecto, estas palabras son un “despropósito” porque con ellas se está pidiendo que se abra la puerta al blanqueo del dinero procedente de negocios ilícitos como el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.

Respecto al tema del tabaco y la financiación, el colectivo señala que pueden considerarse pequeños problemas, pero no la “causa última” para que Eurovegas no se instale en Alcorcón.

Según la Plataforma, los mismos gobernantes que han impulsado “el repago farmacéutico, el recorte en Sanidad, la eliminación de la gratuidad del servicio de ambulancia no urgente o el fin de la Sanidad universal y gratuita”, se muestran ahora preocupados por la salud de los ciudadanos y por eso no han modificado la ley para que se pueda fumar en los casinos.

En opinión del colectivo, “nada de ello atenta contra la salud de los ciudadanos”, por lo que critican que tanto el Gobierno de Ignacio González como el Ejecutivo central traten de ‘vender’ que ese es “el gran obstáculo que la transnacional Las Vegas Sands -la empresa de Adelson- es incapaz de sortear”.

Y en cuanto al tema de la financiación del proyecto, otro de los puntos de los que se ha hablado a la hora de justificar el retraso de Eurovegas, el colectivo no cree que sea un problema insalvable.

A pesar de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó que Las Vegas Sands no dispone de la financiación necesaria para comenzar con las obras, y que analistas internacionales como JP Morgan, Deustche Bank o Morgan Stanley también ha puesto en duda que Adelson pueda conseguir el dinero que necesita, la ‘Plataforma Eurovegas No’ se pregunta cómo el magnate puede tener dificultades para encontrar una financiación de 4.000 millones de dólares cuando, según la revista Forbes, su empresa vale 60.000 millones de dólares, ingresa 12.000 millones de dólares y el propio Adelson tiene un patrimonio valorado en 28.500 millones de dólares. “¿Realmente la pata de la financiación es irreparable?”, apunta este colectivo.

En su opinión, “Eurovegas cada día se acerca más a un mal sueño”, por lo que esperan que “los que han urdido en la oscuridad este plan y se han negado reiteradamente a informar a la ciudadanía sobre sus progresos tengan, al menos, la decencia de confirmarnos su fin y se den cuenta de que la apuesta por este proyecto nunca fue segura”.

Unas primeras encuestas arrojan la pérdida de las elecciones por el PP en Madrid y su Comunidad

MADRID.- Alarma en la sede nacional del Partido Popular, y también en el Gobierno: en estos momentos el PP pierde dos de sus bastiones nacionales más importantes: Madrid y Valencia. Es lo que dicen las encuestas que tienen ahora sobre la mesa.

De celebrarse en este momento las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular perdería Madrid capital, la comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana y Valencia capital .
Fuentes de la dirección nacional del PP, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital , explican que se trata de sondeos no contratados directamente por el partido.
El Partido Popular está movilizando a sus cargos territoriales para intentar frenar el desgaste electoral. La dirección nacional de los populares ha transmitido una orden clara, según ha podido saber el diario El Paísa las cúpulas autonómicas convocadas el pasado lunes en la sede del partido: trabajar desde ya mismo para evitar una debacle en las urnas. 
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el número tres de la formación, Carlos Floriano, trataron la acción política prevista para los próximos meses y la enfocaron para reforzar la presencia del partido en toda España.
A la gestión de la crisis económica, el caso Bárcenas o la deriva soberanista en Cataluña ahora se une la preocupación por el calendario electoral. El horizonte de las europeas en la próxima primavera y las municipales y autonómicas en 2015 ha desatado la alarma.

Movilización en todos los territorios
“Se trata de trabajar duro para lograr la movilización interna en todos los territorios”, resume un asistente a la reunión, citado por El País.
Los dirigentes convocados escucharon durante más de una hora la interpretación de la última encuesta del CIS —el PP lograría un 32,5% de los votos, lo que supone un descenso de más de 12 puntos en relación con los resultados de noviembre de 2011— por boca de Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera del presidente del PP, Mariano Rajoy.